
¿Qué necesidad satisface el producto?
Según los cinco niveles de la
Pirámide de Maslow, podemos afirmar que el chocolate sublime nos ayuda a
eliminar ese estado de carencia percibida que presenta todo ser humano. Entre las
necesidades que satisface este producto encontramos las siguientes:
a) Necesidad fisiológica: Se encuentra en el nivel más bajo de
la pirámide. El chocolate es un producto de consumo que sirve para alimentar a
las personas, por ello, el consumidor es capaz de elegir lo que le gustaría
ingerir.
b) Necesidad de seguridad: Es el segundo nivel de la pirámide.
Con respecto a la recursos económicos. Sublime cuenta con precios variables que
son accesibles para todo tipo de consumidor. Esto se debe a que dependiendo de
la presentación o ingredientes extras que contenga, sus costos serán menores o
mayores y, por tanto, se establecerán precios diferentes.Con
respecto a la protección. El chocolate Sublime es una marca reconocida por su
calidad y prestigio, ya que pertenece a la empresa Nestle que tiene una muy buena reputación en el Perú y
es líder en nutrición, salud y bienestar. Por ello, los consumidores, al adquirirlo,
se sienten seguros que el producto que están consumiendo no les causara daños.
c) Necesidad social: Se encuentra en el tercer escalón de
la pirámide. Sublime es un producto que se relaciona con los sentimientos de la
felicidad y amor. En fechas importantes como San Valentín, Navidad, Día de la
Madre, entre otras, realiza presentaciones especiales para las personas que
quieran tener un detalle con a sus familiares, amigos o parejas. De este modo,
incentiva a mejorar las relaciones sociales.
d) Necesidad de reconocimiento: Es el cuarto nivel de la pirámide.
La marca de chocolate Sublime también satisface la necesidad de reconocimiento
porque el consumidor se ve en la capacidad de engreírse, de premiarse a sí
mismo, dándose un gusto al comprarlo y consumirlo.
¿Cuántas marcas encontramos en la categoría que
ofrezcan el producto? ¿A qué compañías pertenecen estas marcas? ¿Son peruanas?
- · Costa, empresa chilena:
- · Nestle empresa Suiza:
- ·
The
Hershey Company, empresa de Estados Unidos:
- · Arcor,
empresa argentina:
- Winter´s empresa peruana:
- Mars empresa de Estados Unidos:
- · Mondelez International, empresa Suiza:
- Ferrero, empresa italiana:
¿Cuál es el
valor del producto para el consumidor?
Chocolate
Sublime busca diferenciarse de las empresas competidoras brindando una serie de
beneficios para llamar la atención de los consumidores. Entre los beneficios
más importantes esta conseguir un mejor sabor en sus productos y que el
empaquetado sea bueno. Por otro lado,
Sublime no solo se vende como un simple chocolate, sino también, como un
producto que te dará felicidad, diversión, vivir al extremo y placer al
consumirlo. La marca, a través de sus campañas publicitarias, busca que las
personas sonrían y, de este modo, relacionen la alegría con el consumo de este
chocolate. Además, Sublime lanza promociones como “La Semana más feliz de tu
vida” donde los consumidores pueden obtener premios cada día de la semana y ser
más felices. Todo ello, le suma valor al producto acercando al consumidor e influenciarlo
para consumirlo nuevamente.
2 factores del Microentorno y como están relacionados con su producto.
- · Proveedores: Ya que los proveedores pertenecen a la cadena de valor sus precios afectaran directamente a nuestros costos, lo que provocaría una alza en el precio de nuestro producto. Además, se debe buscar una buena relación con nuestros proveedores porque puede ser un potencial aliado. Por ello, Nestle, empresa de chocolates encargada de Sublime, busca los mejores insumos con los mejores proveedores. Y como es de saber, Sublime se produce con insumos peruanos, en busca de un producto de calidad y que satisfaga los requisitos que imponen los peruanos como consumidores. Algunos de sus principales ingredientes son:
Leche de la campiña
de Cajamarca
Maní peruano
- Clientes: Como el consumidor es lo más importante para nosotros, mediante campañas publicitarias, anuncios, etc., buscan convencer que nuestro producto, Sublime es el mejor entre los otros de su categoría, como Triangulo, Cañonazo o Princesa. Ya que el consumidor peruano es exigente y prefiere los productos elaborados en el Perú, Sublime tiene una gran ventaja en ese aspecto. Además, el hecho que Sublime ocupe aproximadamente un cuarto del mercado de chocolate, da cierta credibilidad de calidad del chocolate para nuestros consumidores.
3 factores del Macroentorno y como están relacionados con su
producto.
- Factor Demográfico: Este factor tiene gran importancia para Sublime porque actualmente su producto es mandado a distintas parte del Perú o fuera de este. Y es por este motivo que Sublime debe manejar su cantidad de producción de la manera correcta con respecto a la cantidad de habitantes en cada región del país considerando también sus gustos con respecto a los chocolates.
- Factor Económico: Este factor fue considerado para establecer los precios de las distintas presentaciones de Sublime. Además, de tener en cuenta datos macroeconómicos como el PBI del país a donde ingresará el producto, el PBI per cápita, etc.
- Factor Tecnológico: Este factor ayudo bastante a la expansión de Sublime, debido a los avances tecnológicos que se dieron facilitaron la tarea de cubrir la demanda de Sublime que fue creciendo en el Perú. Además, tuvo mayor acceso a los consumidores mediante publicidad y otras maneras de difundir su producto como las redes sociales o páginas web, en donde se realizan distintos concursos en beneficio de los consumidores por su lealtad y preferencia a Sublime.
Sobre
el consumidor final de su producto
· Subcultura: El producto de Sublime va dirigido en
mayor parte a los jóvenes por ser ellos los mayores consumidores a parte de los
niños y adultos. Como parte de una subcultura peruana, es el hecho de optar
siempre por productos nacionales, en lo que alimentos respecta, ya que Perú es
un país que tiene calidad y buen sabor en la comida. Y Sublime no se excluye
dentro de este caso.
·
Clase
Social: Sublime
esta direccionado al consumidor de todas las clases sociales A, B y C, por las
distintas presentaciones que produce para el público, aunque en mayor parte,
las personas de una clase social media son los principales consumidores.
2 factores Sociales de su consumidor
relacionados con su producto
·
Grupo: Sublime va dirigido a grupos como
jóvenes universitarios, amantes del chocolate, que buscan darse un gusto con un
chocolate hecho en el Perú y de buena calidad. Personas que, se mencionan en la
publicidad, quieren compartir un momento de felicidad con alguien.
· Familia:
Este factor se
relaciona con Sublime en la forma que este producto lo puede consumir cualquier
persona que conforma una familia y siendo esta ultima el principal consumidor
de la sociedad, es importante en las ventas de Sublime. Además, es un producto
que incentiva, con sus presentaciones especiales, a regalarlo a los padres o a otros
familiares en ocasiones especiales.
2
factores Personales de su consumidor relacionados con su producto
· Personalidad: Hecho para personas que son alegres,
siempre buscan un espacio para darse un gusto, siempre para con amigos o en
familia, personas que les gusta compartir momentos con una barra de chocolates,
amantes del chocolate y en especial uno que transmite tantas cosas como es
Sublime. Es por ello, que este chocolate atrae a tantas personas de distintas
edades y géneros, son personas que buscan un momento de felicidad al comer un
Sublime.
·
Estilo
de vida: Enfocado
a las personas que buscan felicidad en su vida, afecto y vivencias extremas. Un
estilo de vida donde las personas buscan disfrutar al máximo de cada momento y
una forma de lograrlo es consumiendo este producto. Un estilo de vida único y diferente a otros en
el que incluyan un producto de Sublime.
2
factores Psicológicos de su consumidor relacionados con su producto
·
Aprendizaje: Luego de que una persona haya probado
un producto de Sublime, sabe que el sabor de este y su calidad es única, lo que
marca la diferencia con sus principales competidores dentro del mercado
peruano. Logrando que el número de personas que consuman Sublime vaya
aumentando y llegue a más personas el mensaje que busca difundir Sublime.
· Creencias
y actitudes: Estos
dos factores influyen en el consumidor cuando va a hacer la selección de que
chocolate comprar. Por ser Sublime un chocolate que no va en contra de algún
tipo de creencia dentro del país, se le hace mucho más fácil llegar a una mayor
cantidad de consumidores. Del mismo modo, las actitudes de las personas se ven
reflejadas en el momento de comprar este producto, demostrando el gusto y
lealtad que le tienen a Sublime.
Explique el Proceso de Compra de su producto a
través de sus 5 pasos. En los casos que corresponda indique también el proceso
de compra industrial.
PROCESO DE COMPRA
En este
caso, se presentara el proceso de compra de un chocolate, la marca es “SUBLIME”
1.
Reconocimiento
de la necesidad
En
este paso, se reconoce la necesidad de comprar un sublime cuando la persona
requiere energías, ya que el chocolate contiene teobromina y fenetilamina que
son sustancias que provocan que aumente la frecuencia cardiaca, la atención y
la concentración. Por ello, se dice que es un estimulante de energía. Sin
embargo, hay otros factores por el cual también se compra un sublime, ya sea
por deseo, estrés o por frio, debido a que también actúa como un calmante.
2. Búsqueda de información
Después
de reconocer la necesidad, se necesita buscar información sobre chocolates, ya
que hay una gran variedad de chocolates con diferentes tamaños, ingredientes,
precios, etc. En este paso, tienen mucha influencia los medios de comunicación,
ya sean visuales o físicos, porque le dan a conocer el producto al consumidor,
es decir, le informan.
3. Evaluación de alternativas
El
mercado del chocolate es muy competitivo.
En este paso el consumidor evalúa que marca de chocolate es la que
quiere consumir en un cierto momento determinado. Por ello, empieza a evaluar
todas las posibles alternativas que tiene. Es importante que el producto sepa
llegar al consumidor. Entre las alternativas encontramos chocolates de otras
empresas como Vizzio, Fochi, Bon Bon, Privilegio, entre otras y, también, de la
empresa que fabrica Sublimes como Triangulo, Princesa, Beso de Moza, entre
otros.
4. Decisión de compra
En
esta etapa es donde el consumidor debe decidir por una de las alternativas, las
cuales ya se le dieron a elegir. Asimismo, influyen varios factores como el
precio, la cantidad de chocolate, el gusto de la persona y la influencia de
otros. En este caso, Sublime es la marca mejor recomendada, por su buen sabor, la
calidad del chocolate y su precio que es accesible para todo tipo de
consumidor. También, en una barra viene la cantidad necesaria y se puede elegir
que sabor deseas, la cual no encuentras en otras marcas.
1.
Comportamiento
posterior a la compra
Y
por último, para finalizar el proceso, se analiza si la compra fue buena. En
este paso, se mide si el chocolate elegido ha satisfecho las expectativas del consumidor
y si lo volvería a elegir en su próxima compra.
¿Qué tipos de estudios cualitativos y cuantitativos considera
que se utilizaron antes del lanzamiento del producto? Justifique su respuesta.
Para
lanzar el chocolate sublime en Perú la empresa Nestlé tuvo que realizar dos
tipos estudio cualitativo y cuantitativo.
Estudio Cualitativo
El
estudio Cualitativo, hace referencia a aquella metodología de investigación que busca obtener información
que permita comprender la naturaleza y calidad del comportamiento de un evento
o situación, así como los motivos de dicho comportamiento (qué, cómo, por qué).
Asimismo está basada en la búsqueda del aspecto conceptual. Su
propósito es principalmente exploratorio y orientador con un enfoque más
profundo en la comprensión y en la búsqueda de profundidad en el conocimiento
de los problemas. Entre los
métodos cualitativos más empleados encontramos: Entrevistas de Profundidad,
Sesiones de Grupo, Observación, Técnicas Proyectivas, etc.
En
el presente caso la empresa "Nestlé" estudio
a los consumidores de manera cualitativa
ya que se necesitaba saber cómo
ellos definían a este producto en el mercado de “Chocolates”, el
cual era una novedad, porque no existían muchos productos similares, por lo
cual el estudio cualitativo fue de suma importancia para obtener mayor
información acerca de los consumidores y poder incursionar a este nuevo mercado
con éxito.
Estudio Cuantitativo
La Investigación Cuantitativa es una metodología
de investigación definitiva que
contabiliza frecuencias y evalúa condiciones establecidas, basada en el procedimiento estadístico, para
garantizar objetividad y consistencia en las conclusiones. Está centrada en
información medible. Su propósito es principalmente deductivo con énfasis en la
verificación y el contraste. También, hace hincapié en lo extensivo para extraer
resultados concluyentes. Emplea muestras de tamaños más significativos y
determinación estadística. Los métodos cuantitativos los más comunes son:
Encuestas, y los Experimentos de Laboratorio o de Campo.
Cabe
recalcar que estos estudios fueron de suma importancia para poder penetrar en
el mercado peruano y poder comprender más a fondo la necesidad del consumidor
peruano , por medio de encuestas, por ejemplo, al averiguar de qué tamaño será
el chocolate, que medidas necesita tener , el tipo de empaque , entre otros.
conclusiones:
- En primer lugar, la retro investigación acerca de un producto es de suma importancia y es un factor el cual nos puede predecir como incursionar al mismo mercado y el lanzamiento de nuevos productos, en este caso al comprender al consumidor peruano y satisfacer sus necesidades. También, nos permite tener un mayor análisis acerca de los consumidores y que exactamente están buscando para poder incursionar con mayor agresividad y tener una mayor participación de mercado.
- En segundo lugar, el macro entorno es otro factor de suma importancia, nos ayuda a tomar decisiones estratégicas de acuerdo a los factores externos, los cuales están relacionados con la competencia, el clima, políticas, entre otros. Por lo cual, es muy importante tenerlo en cuenta como un posible hecho que pudiera ocurrir durante la implementación de un nuevo producto en el mercado, ya que es un factor externo el que afecta de manera general a cualquier acción y no se puede controlar.
- Finalmente para poder realizar una investigación de mercado acerca de un nuevo producto es necesario realizar un análisis cualitativo y cuantitativo con el fin de comprender mejor la ideología del consumidor acerca del producto y como lo valora. Asimismo, nos ayuda a obtener información más detalla acerca de las características del producto y la presentación, ya que son de suma importancia para tener una imagen satisfactoria y penetrar en el mercado a fondo.